sábado, 28 de agosto de 2010

MASS MEDIA Y EL CONSUMO DEL ARTE


Aclarando que los mass media son todos los espectadores, los receptores o el publico objetivo, quienes reciben los mensajes de los medios de comunicación masiva. En la actualidad los medios de comunicación masiva se han ido ampliando, ya no solo es la televisión, la radio y la prensa… sino el internet con un poder masivo en la juventud en su mayoría, por medio de portales y plataformas dinámicas e interactivas en donde la población puede expresarse de la forma que deseen, siendo estas redes sociales en donde se intercambian pensamientos, deseos, opiniones, metas, etc.
Antes que la estética y el arte en el consumo de los mass media, esta la venta de productos y servicios, dentro de lo cual entra el arte y la estética en la fotografía, en la creatividad para realizar diálogos, en las tomas y escenas que presenta la publicidad. Por ejemplo en internet en donde hay libertad de publicar lo que se desee (en su mayoría), la gente se expresa como realmente se siente, ahora estos portales le dan al publico la oportunidad de crear, dándoles poder real dentro de un medio que es demasiado extenso y con poder de persuasión muy grande.
El consumo de arte en la actualidad se ha ido desgastando y perdiendo con el paso del tiempo, el consumismo llegó a un estado competitivo en donde pagar menos es la meta de todo “consumidor por excelencia”, refiriéndome a éste como aquel que únicamente consume por necesidad, buscando lo más barato, no importando la calidad o la originalidad; no al consumidor que busca buena calidad sin importar el precio. Esto no es culpa de la gente, es culpa de las empresas que se han dedicado a realizar malas copias de los productos y de lo cabe en la palabra “arte”, acostumbrando al consumidor a no apreciar lo estético. Son muchos los factores que afectan, mencionando la pregunta que está en el blog “lo mínimo es arte”, de ¿Por qué la gente prefiere un cuadro de paiz que uno original? Por la situación económica, porque a la gente no se le ha enseñado a apreciar el arte (porque apreciar al arte es una actitud que se enseña), no se le ha inculcado el interés por el mismo, porque la gente solo necesita “adornar” aunque sea con cosas baratas pero que se vean bonitas…
El consumo de arte requiere de personas conocedoras, por ejemplo en la publicidad que realizan las grandes agencias publicitarias, yo en lo personal encuentro arte, en los spots de radio y televisión realizados por gente altamente capacitada, encuentro arte. El consumo del arte es producto también de la cultura que se maneje en el lugar en donde se vive, según el tipo de gente así será el consumo de arte.
A continuación algunos anuncios impresos que a mi criterio son estéticos y artísticos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario